¿Por qué nos da sueño luego de la colación?

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“Luego de la colación, solo quiero dormir”, ¿lo haz dicho u oído antes?

Después de la tan esperada hora del almuerzo en la oficina, nos esperan tareas pendientes, sin embargo, nuestros ojos se cierran poco a poco y comenzamos a trabajar en un ritmo mucho más lento ¿Sabes por qué sucede esto? En parte, esa somnolencia sucede porque el cuerpo activa un mecanismo de “descanso y digestión”. Es decir, para completar la digestión es necesaria que mucha de nuestra sangre vaya al aparato digestivo, ya que al torrente sanguíneo es a donde deben pasar los nutrientes para luego llegar a todas las células de nuestro cuerpo. Mientras la sangre está concentrada en este proceso es retirada (una parte de ella claro está) de otros órganos, entre ellos el cerebro. Al bajar la concentración de sangre en el cerebro se produce la sensación de sueño.

Lastimosamente, una lógica y clara explicación científica no nos excluye de cumplir con nuestras obligaciones. Así que te dejamos con 7 consejos para evitar quedarte dormido luego de comer:

  • Procura llevar una buena alimentación basada en proteínas.
  • Evita ingerir alimentos con alto contenido en carbohidratos y grasas que eleven tus niveles de glucosa.
  • Desayunar adecuadamente establecerá el nivel de energía a lo largo del día. Un desayuno saludable debe de contener alimentos como pan, cereales, yogurt o leche y evitará llegar a la comida con mucha hambre.
  • Los productos lácteos son bajos en grasa, por lo que es recomendable que ingieras un yogurt a media mañana, lo cual mantendrá constante el suministro de energía y evitará la fatiga.
  • Come menos grasa, ya que estos alimentos tardan más tiempo en digerirse y provocan la sensación de pesadez.
  • Evita ingerir golosinas, chocolate y refresco, si bien aportan energía, no la mantiene por mucho tiempo.

● Los alimentos ricos en proteínas y fibra son los más ideales ya que favorecen a mantener el estado de alerta.